En la actualidad, la globalización ha ocasionado que los productos peruanos sean más consumidos, ya que no existen fronteras territoriales. Es decir, estamos interconectados a través de la cultura, economía, etc. Por ello, este fenómeno cambia constantemente el estilo de vida de las personas. Asimismo, esto ha generado que las bebidas peruanas estén siendo más reconocidas a nivel mundial.
Un ejemplo de ello es el pisco. Esta bebida ha ganado gran trascendencia en la historia del Perú debido a su buena elaboración e insumos de calidad como la vid, el cual se cultiva en las tierras más ricas de la costa peruana. Esta bebida es muy reconocida en el mundo entero, debido a que reporta un crecimiento de 215% en los últimos 15 años. Un fragmento que puede describir esta situación es el siguiente:
“Hoy en día el pisco es reconocido como uno de los mejores destilados de uva del mundo. Prueba de ello es que las exportaciones de este producto de bandera crecieron en 364% durante el 2003 en comparación al año anterior” (LA REPUBLICA 2004)
Con ello, se puede comprobar que el pisco se ha convertido en unos de los productos que mejor representa al país. Esto genera que existan muchas vitivinícolas especializadas en la alta calidad requerida por los consumidores.
Por todo lo antes mencionado, el pisco ha ganado diversos reconocimientos mundialmente aceptados como lo es el Concurso Mundial de Bruselas, el concurso vitivinícola Les Citadelles du Vin en Francia, el concurso Vinalies Internacionales, entre otros.
Sin embargo, el consumo nacional no se encuentra tan reconocido como las exportaciones que se realizan; es decir, aún no se logra crear una cultura de consumo de pisco, ya que anualmente se consume solo 0.5 litros de pisco por cápita en el Perú.
Por otro lado, el café peruano, también, se encuentra entre uno de los productos peruanos más reconocidos en el mundo. Esto se debe a los diversos premios que el Perú ha ganado en EEUU, Paris y entre otros. Es por ello que la exportación y el consumo interno del café peruano, en la última década, ha incrementado considerablemente.
Asimismo, es adecuado mencionar que a pesar de la crisis internacional, la cual originó una serie de desastres económicos en la mayoría de los países. En el Perú no se generó un gran cambio en el mercado de café, pues si bien, en el 2009, disminuyeron la exportación en 13.4% y la producción nacional en 0.6%, en comparación al año anterior, esta disminución no es un porcentaje considerable para establecer que el mercado de café, en el Perú, se encuentra en problemas. Esto significa que el café peruano está cursando su mejor época. En otras palabras, está en la época de su mayor esplendor y expansión.
Un ejemplo que expone esta situación es el caso del café Tunki. Este producto es elaborado por Wilson Sucaticona en Tukimayo en el Valle de Sandia, Puno y es considerado como el mejor café especial del mundo. Este prestigioso premio fue otorgado por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) en EEUU[1], lo cual ha generado que el café Tunki se convierta en el café peruano más reconocido por el mundo. En adición, en Europa, por un quintal de este café se puede pagar hasta 1000 dólares. Asimismo, a pesar del reducido tamaño donde se encuentra la producción de este prestigioso café (tres hectáreas), se ha podido generar hasta 25 quintales de café cada año[2]. Entonces, se podría decir que el café Tunki, en la actualidad, está en “boca de todos”.
Por otro lado, otro ejemplo que simboliza el considerable incremento en la exportación y en el consumo interno del café peruano es el caso de Carlos Villajuan, gerente general de Altomayo Perú. Esta empresa fue creada hace 40 años. Sin embargo, es en estos últimos años donde la empresa ha generado sus mayores ventas. Para ello Corvera menciona que la empresa de Villajuan (Perhusa) genera alrededor de US$ 50 millones en ventas cada año[3]. Por ello, estos dos ejemplos demuestran que el café peruano, en la actualidad, es uno de los mercados más rentables y reconocido en el mundo.
En conclusión, el Perú está en una época donde la mayoría de sus bebidas están siendo reconocidas. Además, las exportaciones de estas bebidas han aumentado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, el consumo interno de estas se incrementó pero no de la manera que se esperaba. Es por ello que personas como Gastón Acurio están tratando de crear consciencia de lo importante que es consumir productos peruanos. Por ello se inició el festival gastronómico de Mistura, el cual se basa en mostrar la amplia variedad de platos y bebidas que posee el Perú.
[1] Peru.com 2010: 1
[2] El Comercio 2010: 12-13
[3] Corvera 2009:12-13
BIBLIOGRAFÍA
- PERU.COM EL CAFE (PC) (2010) (http://www.peru.com/noticias/portada20100720/108860/Cafe-peruano-considerado-el-mejor-del-mundo-alcanza-su-precio-mas-alto-en-Europa) (consulta: 05 de noviembre)
· INFUNSIONISTAS TUNKI(PC) (2010) (http://infusionistas.com/cafe/tunki-la-humildad-del-mejor-cafe-gourmet/) (consulta: 07 de noviembre)
· EL COMERCIO CAFÉ (EC) (2010) (http://elcomercio.pe/peru/465071/noticia-mejor-cafe-mundo-se-siembra-parcela-solo-tres-hectareas-puno) (consulta: 06 de noviembre)
- BALVI, Mariella (2005) Pisco es Perú. Lima: PromPerú
- DIARIO LA REPUBLICA (2004) Récord de exportación del pisco en el 2003, p.15. En: Diarios La Republica, 4 de febrero
- DIARIO GESTIÓN (2008) Pisco gana mercado pero el consumo nacional todavía es bajo, p.9. En: Diario Gestión, 26 de febrero
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