Si bien el Perú se ha establecido como uno de los países con más diversa gastronomía, consideramos que también es importante resaltar sus bebidas. Es así como, inspiradas en la noticia “¿Nos tomamos un café?”, hemos decidido crear un blog que haga referencia a las diversas bebidas que se han consumido en el Perú desde sus inicios hasta la actualidad.

.FUENTE DE LA NOTICIA:

EL COMERCIO (2010) Nos tomamos un Café (Consulta: 02 de Septiembre) (http://elcomercio.pe/impresa/notas/nos-tomamos-cafe/20100827/629550)



miércoles, 10 de noviembre de 2010

HITO 4: La era de la innovación: La gaseosa

El Perú, a comienzos del siglo XX se encontraba gobernado por Augusto Leguía. Asimismo, en este siglo, ocurrieron acontecimientos realmente importantes como el inicio del terrorismo y como la inmigración serrana generada por las carreteras construidas en el gobierno de Leguía[1][2]. Sin embargo, lo importante es mencionar que a finales del siglo XIX y comienzos de este siglo, se incorporó una de las bebidas más consumidas del mundo. Para ello citamos a Claudia Paan( 2010) que menciona que:


“La empresa Rossi nunca imaginó, a finales del siglo XIX que con su rosada Kola Chalaca comenzaría a escribir la larga historia del mercado peruano de bebidas gaseosas.”(Claudia Paan 2010: 1)


En otras palabras, el autor menciona que es a partir de la creación de la Kola Chalaca que el mercado de las gaseosas comenzó a distribuirse por todo el Perú. Esta afirmación es muy acertada porque después de esta gaseosa, comenzaron a salir diversas marcas de gaseosas como: Twist, Lulú, Beat, Bidú, Pasteurina, Bimbo, IQ, Chan Chan y entre otras gaseosas que posiblemente muchas personas no reconocerán, ya que, en la actualidad, la mayoría de estas no existen, pues han ido desapareciendo a través del tiempo. Sin embargo, existen gaseosas como Kola Inglesa e Inka Cola que se crearon en 1912 y 1935 respectivamente y que continúan en venta[3]. Asimismo, existen marcas que desaparecieron a mitad del siglo XX pero aparecieron a finales de este siglo con una nueva campaña publicitaria. Por ejemplo, la marca Bingo Club, que tenía como slogan “El refresco del Perú”, desapareció y en 1998 reapareció con un nuevo slogan pero no tuvo éxito y volvió a desaparecer[4].

Sin embargo, este ejemplo, también, nos ayuda a explicar otro importante acontecimiento, el cual se refiere al inicio de la innovación de bebidas, pues no solo existía una continua innovación en los avisos publicitarios, como se mostró en el ejemplo anterior, sino que comenzaron a innovar con nuevos sabores y envases. Para ello es adecuado mencionar que, en esta época, existía una gran competencia en el mercado porque, como lo menciona Claudia Paan, “Para 1971, los peruanos podían disfrutar 22 gaseosas” (Claudia Paan 2010: 1). Es decir, existía una gran variedad de gaseosas, las cuales ya dimos como ejemplo algunas de ellas. Entonces, las empresas necesitaban darle un valor agregado a sus productos, pues al haber tanta competencia todas las empresas desean diferenciarse. Es por ello que denominamos a esta etapa como la era de la innovación. Para un mayor entendimiento, un acontecimiento que ejemplificaría esta etapa es la creación de envases de plástico en marzo de 1999. En otras palabras, a 9 meses de iniciarse el siglo XXI, la embotelladora San Bernardino fue la primera en cancelar la producción de envases de vidrio para comenzar la producción de envases de plástico[5]. Este acontecimiento fue un cambio muy significativo porque se utilizó envases de vidrio por más de 100 años, lo que significa que estos envases se convirtieron en una tradición para el Perú, para que de un día para el otro esta tradición se convierta en una antigüedad o mito.

En conclusión, la época conformada a finales del siglo XIX  hasta el siglo XX, en el Perú, se caracteriza por la aparición de la gaseosa al mercado peruano, lo cual simboliza el inicio de unos de los mercados más rentables del mundo. Asimismo, esta época se conoce como la era de la innovación porque es, en ese momento, donde las empresas comenzaron a crear diversos tipos de sabores y envases, ya que al existir tanta competencia, la mayoría de empresas deseaban diferenciarse de las demás.


[1] Analitica semanal 2010: 1
[2] Hinostroza 2006: 80
[3] El Comercio 2010: 1
[4] Alfierro 2010: 1
[5] Revista Summa 2010:1

BIBLIOGRAFÍA

 • HINOSTROSA, Rodolfo (2006) Primicias de cocina peruana. La Coruña: Everest

• THORNDIKE, Guillermo (2003) Ocupación, testigo. La edad de plomo. Michigan: USMP
• EL COMERCIO LAS BEBIDAS MAS SABROSAS (EB) (2010) (http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/06/23/ECUL230610b24.pdf) (consulta: 06 de noviembre)

• ANALITICA SEMANAL (AS) (2010) (http://www.analitica.com/vas/1999.12.5/hispanica/16.htm) (consulta: 07 de noviembre)

• ALFIERRO GASEOSAS QUE Y A NO BEBEREMOS (AG) (2010) (http://alfierro.blogspot.com/2009/06/gaseosas-que-ya-no-tomaremos.html) (consulta: 08 de noviembre)

• REVISTA SUMMA (RS) (2010) (http://www.revistasumma.com/economia/1620-envase-de-plastico-le-roba-mercado-a-envase-de-vidrio.html) (consulta: 07 de noviembre)


¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

3 comentarios:

  1. KSAC is one of the most trusted Constipation Treatment Ayurveda Hyderabad. For over two decades, we provides 100% Evidence based Treatments for diseases, naturally

    ResponderEliminar
  2. Thank you for sharing such an amazing write-up with us!
    We are a full-service Solar systems installation and solar energy solutions company and help you with Solar System Installation for your home and business. best solar system in delhi

    ResponderEliminar


  3. We Providing Mulesoft Training Courses In Hyderabad Ameerpet.Mulesoft
    Training In Hyderabad. Mule ESB Training In Ameerpet Hyderabad.100% Job Oriented
    Certifications Assistance.Placement Guaranteed Mulesoft Training Courses in Hyderabad.

    ResponderEliminar